Científicos encuentran el registro más antiguo de seres humanos en Estados Unidos – Noticias

Una encuesta realizada por arqueólogos de varios países encontró evidencia de las huellas humanas más antiguas jamás registradas en América.

Según el estudio, publicado En la revista Science de este viernes (24) las huellas fueron encontradas en el Parque Nacional White Sands en el estado estadounidense de Nuevo México.

Los investigadores creen que las huellas antiguas encontradas en un lago en el parque datan de hace 21.000 a 23.000 años y representan el registro más antiguo de habitación humana jamás descubierto en Estados Unidos.

“Las huellas tienen una conexión única con el pasado. Es muy poderoso poner el dedo en una pista y saber que alguien caminó allí hace 23.000 años ”, dice el geocientífico Matthew Bennett de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido. liberar publicado por la ciencia.

Los investigadores encontraron alrededor de 60 “senderos fantasmas”, a los que se les da este nombre porque constantemente aparecen y desaparecen en el paisaje del parque norteamericano.

Según los investigadores, las huellas humanas estaban junto a las huellas dejadas por mamuts y perezosos, y la edad de estos registros se calculó mediante datación por radiocarbono (carbono 14) de plantas acuáticas presentes en las huellas.

En este método, los científicos analizan la cantidad de carbono 14 en fósiles y plantas tanto humanos como animales. Este número disminuirá con el tiempo y, con él, los investigadores pueden obtener datos aproximados sobre cuándo murieron estos seres vivos.

Durante mucho tiempo, los expertos creyeron que los primeros humanos llegaron al territorio estadounidense hace unos 13.000 años debido a las piedras encontradas en América del Norte.

Sin embargo, los recientes descubrimientos de huesos de animales en México después de estudios de hace 30.000 años y herramientas de piedra en Texas hace 16.000 años desafiaron los primeros estudios sobre la presencia humana en Estados Unidos.

* Pasante de la R7 bajo la dirección de Pablo Marques