Al igual que el robot de Google, ChatGPT se equivoca sobre el primer telescopio para fotografiar un planeta fuera del sistema solar | tecnología

• Bard, creado por Google, dio la respuesta incorrecta al primer telescopio que fotografió un planeta fuera del sistema solar, citando al Telescopio Espacial James Webb.

• James Webb tomó fotografías de un exoplaneta, pero eso fue el año pasado.

• ChatGPT también respondió la pregunta incorrectamente, afirmando que ningún telescopio ha tomado una imagen directa de un planeta fuera del sistema solar.

• Las primeras fotos directas de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) en 2004.

“ChatGPT es increíblemente limitado”, admitió Altman – Foto: Getty Images

Cuando se le pregunta: “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?”, Bard ofrece varias respuestas y dice que este dispositivo capturó las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra ( exoplanetas)— Lo que está mal.

ChatGPT también hace declaraciones inexactas sobre esto. Revise las pruebas al final del informe.

ChatGPT le dijo a g1 que “nunca ha habido un telescopio espacial que haya tomado una imagen directa de un planeta fuera del sistema solar”.

Cuando se le preguntó: “Las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, ¿verdad?” El robot OpenAI vuelve a fallar:

“No, las primeras fotos directas de exoplanetas se tomaron en 2004, pero no fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT)”, dice.

“En cambio, fueron capturados usando el coronógrafo adaptativo del telescopio Keck II, ubicado en el Observatorio Mauna Kea en Hawái. El equipo dirigido por Paul Kalas de la Universidad de California, Berkeley, utilizó la técnica de coronagrafía para bloquear la luz directa de la estrella, lo que permitió capturar imágenes de la atmósfera del exoplaneta en cuestión”, agrega.

🤔 Pero cual es la verdad?

La primera foto de un exoplaneta se tomó en realidad en 2004, pero El VLT fue en gran parte responsable del “aplastamiento”.

2M1207b, el primer exoplaneta fotografiado. — Foto: ESO

Esta información es confirmada por la NASA, así como por los expertos involucrados en el experimento y otros astrónomos.

De hecho, en un artículo actualizado recientemente, la Agencia Espacial de EE. UU. detalla que estudios posteriores han confirmado las propiedades planetarias del planeta. 2M1207 bel objeto fotografiado por el Very Large Telescope, una plataforma de observación gigante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

buscado por g1Tanto ESO como Paul Kalas, el astrónomo citado en la respuesta de ChatGPT, también reconocieron la falla de la herramienta.

“El descubrimiento de VLT de 2M1207b ya se ha publicado. En 2004, mi colega Gael Chauvin lideró un equipo que lo propuso como candidato a exoplaneta, y luego en 2005 informaron en un segundo artículo que el descubrimiento estaba confirmado”, dice Paul Kalas.

ESO también confirmó que el Planeta 2004 fue fotografiado directamente con el VLT.

“La confusión sobre la tecnología de Google surge de la información de la NASA sobre las primeras imágenes de un exoplaneta tomadas con James Webb”, dice el astrónomo brasileño Pedro Bernardinelli. “En mi opinión, las respuestas de ChatGPT son incorrectas”, agrega.

El año pasado, el supertelescopio espacial James Webb capturó imágenes de un exoplaneta, un planeta fuera del sistema solar. Pero el récord está lejos de ser el primero.

Como se muestra g1, la foto fue solo la primera imagen tomada por Webb de un cuerpo celeste de este tipo.

Interactuando con ChatGPT a través del primer telescopio que fotografió un planeta fuera del sistema solar – Foto: Reproducción/ChatGPT