Los astrónomos descubren una supernova tipo II en la galaxia Cartwheel

Telescopio de nueva tecnología de ESO capturó una impresionante foto de SN 2021afdx, una supernova Tipo II que ha ocurrido en Cartwheel Galaxy.

Esta imagen, tomada por el New Technology Telescope de ESO en diciembre de 2021, muestra SN 2021afdx (esquina inferior izquierda de la imagen derecha) en Cartwheel Galaxy. Crédito de la foto: ESO/Inserra y otros. /Amram y otros.

los Galaxia de la rueda de carro es una galaxia lenticular ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor.

También conocido como ESO 350-40, IRAS 00352-3359 y LEDA 2248, tiene 150.000 años luz de diámetro y una masa de unos 3.000 millones de masas solares.

La forma de rueda de carreta de esta galaxia es el resultado de una violenta colisión galáctica.

“La Galaxia Cartwheel fue una vez una galaxia espiral normal que hace varios millones de años experimentó una interacción frontal con una galaxia compañera más pequeña, lo que le dio su característica apariencia de rueda de carro”, dijeron los astrónomos de ESO.

“Pero hay otras cosas extrañas sobre este objeto”, agregaron.

“Algo interesante está sucediendo en la esquina inferior izquierda de la nueva imagen del New Technology Telescope de ESO: una supernova”.

sincronizado SN 2021afdxclasifica este evento cataclísmico como una supernova Tipo II, que ocurre cuando una estrella masiva llega al final de su evolución.

“Las supernovas pueden hacer que una estrella brille más que toda su galaxia anfitriona y ser visible para los observadores durante meses o incluso años, un abrir y cerrar de ojos en escalas de tiempo astronómicas”, dijeron los investigadores.

“Las supernovas son una de las razones por las que decimos que todos estamos hechos de polvo de estrellas: rocían el espacio circundante con elementos pesados ​​​​forjados por la estrella progenitora y posiblemente parte de generaciones posteriores de estrellas, los planetas que las rodean y la vida que existirá en esos planetas”.

“Detectar e investigar estos eventos impredecibles requiere colaboración internacional”.

Esta imagen, tomada en agosto de 2014 por el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra la Galaxia Cartwheel antes de que ocurriera SN 2021afdx.  Crédito de la imagen: ESO/Inserra et al.  /Amram et al.

Esta imagen, tomada en agosto de 2014 por el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra la Galaxia Cartwheel antes de que ocurriera SN 2021afdx. Crédito de la imagen: ESO/Inserra et al. /Amram et al.

SN 2021afdx fue el primero de vista normal en noviembre de 2021 por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

Luego, el evento fue seguido por el Estudio Espectroscópico Público Avanzado para Objetos Transitorios (ePESSTO+) de ESO.

“ePESSTO+ fue diseñado para estudiar objetos que solo están en el cielo nocturno durante períodos de tiempo muy cortos, como esta supernova”, dijeron los científicos.

“Esto se hace usando los instrumentos EFOSC2 y SOFI en NTT, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile”.

“EFOSC2 no solo capturó esta hermosa imagen, sino también los espectros que nos permitieron identificar este evento como una supernova de Tipo II”.