Científicos descubren planetas once veces más masivos que Júpiter

No debería existir, pero b orbita alrededor de Cen (AB) b, un planeta gigante similar a Super-Júpiter, un sistema estelar muy masivo en el constelación de Centaur, según un estudio publicado el miércoles (8).

El par de estrellas con el nombre “b Cen” son pesadas y tienen una masa de seis a diez veces mayor que la del sol. Hasta el momento, no se ha descubierto ningún planeta alrededor de un sistema estelar con más de tres masas solares.

Estas estrellas “forman un entorno que se considera bastante destructivo y peligroso, por lo que se considera muy difícil para los grandes planetas”, explica el astrónomo Markus Janson de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio Observatorio publicado en Nature y citado por European Southern (ESO).

La más brillante de las estrellas gemelas b Cen – a unos 325 años luz de la Tierra Tierra – brilla a una temperatura superficial estimada de más de 18.000 °C, más de tres veces la altura del sol.

Cuando aún se estaba formando, su disco protoplanetario, una nube de gas y polvo, vio la formación de planetas con Júpiter al frente por acumulación de polvo. El núcleo rocoso luego acumuló el gas que ahora forma la atmósfera del planeta más masivo del sistema solar.

Pero las estrellas como “b Cen son tan calientes y brillantes que su luz sopla la materia a su alrededor y no hay suficiente para formar un núcleo rocoso cercano”, dijo a la AFP el astrónomo del CNRS Gaël Chauvin, coautor del estudio.

Nube de polvo

“Entonces, ¿cuál es el mecanismo de formación de planetas en un ambiente tan hostil debido a una radiación muy fuerte?”, pregunta el investigador. Porque si la teoría hizo que la formación de un planeta alrededor de una estrella masiva fuera poco creíble, fue “superada por la observación”.

A saber, del Very Large Telescope de ESO en Chile y su instrumento Sphere. El planeta que has encontrado enriquece el bestiario planetario con características notables.

b Cen (AB) b pertenece a la misma especie que Júpiter, el gigante gaseoso, pero tiene casi once veces su masa. Sobre todo, la distancia que lo separa de su par de estrellas es colosal, cien veces mayor que la distancia entre Júpiter y el sol.

En primer lugar, había que asegurarse de que, a pesar de la distancia, la estrella estuviera realmente en órbita alrededor de las estrellas de b Cen. Y luego, sorprendentemente, el trabajo de archivo descubrió que hace veinte años el planeta había sido observado por un pequeño telescopio de ESO, pero no había sido identificado como tal.

La comparación con 2000 confirmó el movimiento propio del planeta y mostró que se mueve de la misma manera que su estrella anfitriona. Luego en órbita.

Para concluir, “no existe tal cosa como un escenario privilegiado”, agrega. El sistema observado puede ser joven, solo 15 millones de años, pero ya está establecido. Habría que observar un alter ego en plena génesis de tan solo 1 o 2 millones de años.

Si Cen (AB) b podría haber formado un núcleo rocoso por acumulación de polvo a una distancia suficientemente grande de su par de estrellas, o por un fenómeno de inestabilidad gravitatoria, en el que parte de la nube de polvo se convierte repentinamente en sí misma.

La búsqueda de respuestas no ha hecho más que empezar. El equipo internacional de Markus Janson intentará averiguar la composición química del planeta. Esto puede indicar una imagen más clara. La respuesta llegará en un par de años.